Home > Proyecto Discatel > Guía Interactiva sobre el Teletrabajo

RSC

CONTACTO

proyectodiscatel@aeerc.com

Jose Luis Goytre

+34 607 55 07 81

gerente@aeerc.com

Mª Luisa Merino

+34 679 37 07 48

discatel@aeerc.com

Marisol Peñafiel Trueba

+34 607 60 37 94

Concepto: Proyecto DISCATEL

Esta guía ha sido realizada gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad

Guía Interactiva sobre el teletrabajo y el empleo de personas con Discapacidad

Solicita más información   |    Aporta tu comentario
Volver

1.4.1. ¿Tiene la empresa que dar de alta un centro de trabajo en cada provincia en la que tenga un teletrabajador? que legislación se aplica, ¿la de la sede de la empresa o la del domicilio del teletrabajador?

En primer lugar indicar que tenemos que distinguir entre las exigencias que se plantean para la Empresa ordinaria y las que deben de contemplarse para un Centro Especial de Empleo
Empresas Ordinarias:
El teletrabajo está considerado como un contrato vinculado a las nuevas tecnologías. Este exige que se formalice siempre por escrito con el visado de la oficina correspondiente a los Servicios Públicos de Empleo ( INEM ), especificando el lugar de ejecución del trabajo.
No se exige que se registre el contrato en el municipio del domicilio del trabajador ni que se abra centro de trabajo en dicha provincia.
En todo caso, a la persona siempre se le aplicará el Convenio Colectivo aplicable a su empresa, aunque el teletrabajador se encuentre distante del domicilio de esta. Hoy en día se negocian acuerdos entre los representantes de los trabajadores y la empresa, que regulan de forma concreta la aplicación del teletrabajo entre los empleados, anexando los contenidos a los Convenios Colectivos o mediante Acuerdos Marco o Específicos en relación con la aplicación del Teletrabajo.
Centro especial de Empleo:
En este caso, al estar transferidas las competencias en materia de empleo a las Comunidades Autónomas, la constitución y creación de un Centro Especial de Empleo exigirá la respectiva aprobación de cada una de las Consejerías Autonómicas, por lo que la situación es más compleja.
Al estar las contrataciones laborales de los  Centros Especiales de Empleo subvencionados por la Administración Autonómica es esta la que va a poner condiciones a los contratos de empleo de personas discapacidad teletrabajando con domicilio fuera de su ámbito de actuación.
 La dificultad aparece por ser cada Comunidad Autónoma la que subvenciona parte de la contratación laboral en los Centros Especiales de Empleo.
Solicita más información   |    Aporta tu comentario
Volver