Aeecc

Asociación Española de Expertos en
Centros de Contacto con Clientes

Guía Interactiva sobre el teletrabajo y el empleo de personas con Discapacidad

3.3.1.- ¿Cuáles deben ser las medidas de prevención de riesgos laborales para una persona que trabaja en su domicilio? ¿Diferencias con la que trabaja en la empresa?

La prevención de riesgos laborales debe ser la misma. (Consultar la Ley de Prevención de Riesgos laborales LPRL y el Convenio Colectivo aplicable).
 
Algunos apuntes sobre este tema:
 
Ergonomía: las instalaciones y locales de las que el teletrabajador disponga han de cumplir todas las normas en materia de prevención de riesgos laborales en relación con el desarrollo de la actividad. Así las dimensiones del lugar de trabajo y las instalaciones deben permitir que los teletrabajadores realicen su trabajo sin riesgo para su seguridad, salud y en condiciones ergonómicas aceptables.
 
A continuación se mencionan algunas de las condiciones que deben cumplir los puestos de trabajo con Pantalla de Visualización de Datos (PDV) para ser considerados ergonómicos y no perjudiciales para la salud:
 
·        Los caracteres deben apreciarse fácil y nítidamente a distancia entre 50 y 60 cm. Y deben ser estables, sin vibraciones ni parpadeos.
·        En una jornada completa de trabajo con Pantallas de Visualización de Datos es preciso descansar de 5 a 10 minutos cada dos horas de esfuerzo visual continuo.
·        En cuanto al mobiliario, la mesa debe ser lo suficientemente amplia y en acabado mate.
·        La silla debe ser regulable en altura móvil, con 5 puntos de apoyo rodantes y su respaldo debe posibilitar el mantener la espalda recta. Es aconsejable que se complemente con reposapiés.
·        Se debe cambiar periódicamente de postura para evitar fatiga. Lo más recomendable desde el punto de vista de la salud es utilizar estos descansos para levantarse, caminar, incluso hacer unos sencillos y breves ejercicios de cuello, para combatir el cansancio que supone una postura mantenida.
·        La altura de la pantalla debe ser tal que su borde superior coincida con la altura de nuestros ojos.