Home > Noticias > En 2015, el 37,2% de la población mundial trabajará a distancia.

Noticias

Teletrabajo y Discapacidad (25 de Mayo 2014)

En 2015, el 37,2% de la población mundial trabajará a distancia.

Razones: ahorro de costes, de tiempo, de desplazamientos innecesarios, estudios que destacan el aumento de la productividad.

Sin embargo, la aplicación de esta modalidad en los países es muy dispar, en la que España está ciertamente relegada. ¿Será el teletrabajo cada vez más frecuente en la sociedad, se acabará imponiendo por la fuerza del desarrollo tecnológico?.

«Debería ser más habitual, porque hay informes que demuestran que aumenta la productividad, algunos hasta el 60%, pero que está demostradísimo», dice Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y directora de los programas de tecnología del IE Business, que reconoce que «hay que saber gestionarlo puesto que necesita métodos de coordinación muy avanzados. Con sistemas informáticos cada vez más eficientes y con las dificultades de transporte en las grandes ciudades; con la globalización de la economía que permite deslocalizar los centros de producción, y con la cada vez mayor importancia de los servicios profesionales, la tendencia al teletrabajo aumentará sin dudas», opina José Ramón Pin, profesor del IESE.

Las inversiones necesarias para poner en marcha el teletrabajo y los beneficios que se obtienen del mismo son dos elementos fundamentales, según especifica «El libro blanco del teletrabajo en España». Y los beneficios para el trabajador  son evidentes. «No todo el mundo puede trabajar a distancia, pero si le gusta y lo necesita es una ventaja. Y no gasta el tiempo de los desplazamientos, aumenta la calidad de vida, poder conciliar con la vida familiar», explica Begoña Puente, del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE

Es por ello que los expertos consultados se posicionan en torno a un modelo mixto, que combine tanto el trabajo a distancia como el presencial. «Hay que ser responsable. Si no lo mezclas con un tiempo presencial puede pasar que la gente no se comunique», dice Leal. «Siempre se aconseja que haya momentos presenciales en las que los equipos o los jefes y sus colaboradores se reúnan físicamente», coincide Pin, que añade que para potenciar este formato «lo que hay que hacer es fomentar la preparación de los trabajadores en sus etapas de formación, aunque la cultura digital se extiende con gran rapidez»-

En relación a las personas con discapacidad las nuevas tecnologías están jugando un papel  cada vez más importante para conseguir y mantener una situación igualitaria. El estudio de Teletrabajo y Discapacidad que edito la Consejería de Familia y Asuntos Sociales considera que la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y el teletrabajo ofertan nuevas posibilidades de información, conocimiento, comunicación y participación.

«La Administración es un gran dinamizador, la e-administración es un deseo de todas los Gobiernos y está promovida por la UE. A final de este año se presentaran los resultados del programa del Gobierno  Vasco con 83 teletrabajadores de distintos departamentos y organismos autónomos que se puso en marcha a final del 2013 con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar que pueden ser de gran importancia para el resto de administraciones autonómicas.

Fuente: Diario ABC