Home > Noticias > Día Mundial de la Calidad 2015

Noticias

AEERC (20 Noviembre 2015)

Día Mundial de la Calidad 2015

La Asociación Española para la Calidad, Asociación con la que la AEERC mantiene una excelente relación de intercambio y creación de iniciativas conjuntas, celebró el Día Mundial de la Calidad centrado en el tema “La Calidad que viene…”
 
Dentro del marco de esa estrecha relación, los asociados AEERC pudieron compartir este día con los asociados AEC, al igual que lo hacen en el Comité de Experiencia de Cliente y sus diferentes comisiones, entre otras iniciativas.
 
 
Industria asegura que la calidad es “una de las grandes palancas” para garantizar la competitividad empresarial
  • La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto; el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y el director general de AENOR, Avelino Brito, inauguraron este encuentro organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC)
  • Sus Majestades los Reyes son los presidentes de honor de esta jornada en la que participaron más de 500 directivos españoles, entre los que destacan representantes de Red Eléctrica de España, Banco Santander, Orange, Ibercaja, General Motors, Quirón Salud y Loewe, entre otras compañías
  • Durante el acto se presentó la nueva Comunidad AEC de Calidad y se ha hecho entrega del Premio Líder en Calidad 2015
  • El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Miguel Udaondo, clausuró Día Mundial de la Calidad que reunió el 12 de noviembre en Madrid a más de 500 directivos de toda España
 
Madrid, 12 de noviembre de 2015
 
Más de 500 directivos de empresas españolas se dieron cita en la conmemoración del Día Mundial de la Calidad 2015, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la AEC, el pasado 12 de noviembre en Madrid.
 
“El encuentro ha simbolizado, este año, el renacimiento de una nueva Calidad más comprometida con el negocio, más innovadora, más integradora, más inteligente” destacó Miguel Udaondo, Presidente de la AEC. “Es una Calidad que ya responde a los retos del nuevo escenario económico. No es una Calidad que viene, es una Calidad que ya está, evolucionando y ayudando a transformar” presente en muchas empresas españolas”.
 
“Transformación es el concepto. Transformación digital, cultural, organizacional… El cambio de paradigma requiere nuevos profesionales, con una visión transversal de las organizaciones, impulsores del cambio” señaló Marta Villanueva, directora general de la AEC. “La Asociación Española para la Calidad ha asumido el reto de liderar esta nueva Calidad desde el compromiso con nuestros socios, con las empresas y el país. La Iniciativa AEC Calidad quiere llevar al mundo empresarial, empezando desde la alta dirección de las empresas, esta visión renovada de la disciplina Calidad. La Calidad tiene respuestas a los retos del alto management: transformación cultural, digital y organizativa desde la competitividad, la sostenibilidad y la perdurabilidad de las empresas”.
 
La transformación digital se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y liderazgo de la estrategia digital en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones del Día Mundial de la Calidad 2015, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC).
 
La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, aseguró, en la sesión inaugural, que la calidad es “una de las grandes palancas” para garantizar la sostenibilidad de las empresas y ha apuntado la necesidad de establecer desde la Administración “marcos jurídicos adecuados” que conviertan a la calidad en un elemento esencial de la competitividad.
 
La secretaria general de Industria y Pyme ha estado acompañada por el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y por el director general de AENOR, Avelino Brito.
 
En su intervención, Cristeto afirmó que la calidad representa un papel fundamental en lo que ha denominado el reto de la Industria 4.0. “Estamos ante la cuarta revolución industrial, que aporta la unión del mundo físico con el mundo virtual de los sistemas”, indicó. La secretaria general de Industria y Pyme se ha mostró convencida de que la calidad, en el marco de esta revolución industrial, “se ha convertido en una oportunidad competitiva que ayuda a triunfar a las empresas en los mercados internacionales y da respuesta a las necesidades de los clientes”. A su juicio, es “la mejor fórmula que existe” para asegurar la sostenibilidad de los procesos y productos de una empresa.
 
En esta línea, Miguel Udaondo, que habló sobre el ‘Renacimiento de la calidad’, se refirió también a esta revolución y cambio de modelo a los que las empresas hacen frente en la actualidad. “La calidad en sí tenía que cambiar. El mundo del siglo XXI no es el del siglo XX y, ante esta situación, el cambio no es solo probable, es inevitable”.
 
Por su parte, Avelino Brito repasó brevemente la evolución de la calidad en las últimas décadas del sector industrial y destacó el importante papel que ésta representa para asegurar la competitividad de las organizaciones ante los retos que plantea el nuevo paradigma económico. “Hemos pasado del Customer Experience al Customer Delight. Hoy nos enfrentamos a muy distintos desafíos, las empresas esperan tiempos muy difíciles”. 
 
Sus Majestades los Reyes son los presidentes de honor de este acto en el que participaron más de 500 directivos españoles, y que, bajo el lema ‘La Calidad que viene...’, diferentes ponentes analizaron el papel que representa la calidad como factor clave en el desarrollo de estrategias empresariales que den respuesta a los retos que el nuevo paradigma económico plantea a las organizaciones.
 
La directora general de la AEC, Marta Villanueva, afirmó durante su intervención que el modelo de calidad está en constante cambio. “Estamos viviendo un momento de salto en el que la transformación no es opcional. O innovas y te diferencias, o estás muerto porque no puedes competir en el mercado”.
 
En este sentido, insistió en que “las viejas reglas no sirven en los nuevos tiempos”, y defendió el impulso y fomento de la calidad “como motor del desarrollo de las personas, de la competitividad de las organizaciones y de la mejora de la sociedad”.
 
Sobre los retos futuros de la calidad también habló el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado; el director general de European Organization for Quality (EOQ), Eric Janssens; la consejera delegada de Siemens Postal, Parcel & Airport Logistics, Nerea Torres, y el director general adjunto de Tecnología y Operaciones de Banca Comercial de Banco Santander, Adolfo Ramírez.
 
Comunidad AEC Calidad
 
El Día Mundial de la Calidad 2015 fue el escenario de presentación para la nueva Comunidad AEC Calidad, un espacio orientado “a la creación, captación, estructuración y divulgación de conocimiento (teórico/práctico) que ofrezca a los profesionales y a las empresas soluciones que sitúen a la calidad en línea con los retos que impone el nuevo paradigma económico”.
 
Según sus responsables, esta comunidad nace con el objetivo de ser la comunidad de referencia, a nivel nacional e internacional, que lidere la transformación de la disciplina calidad, situando a los profesionales que la integran en el centro de las organizaciones y motor del cambio.
 
Su órgano de gobierno está compuesto por profesionales que ocupan posiciones diversas en sus organizaciones y cuya función es ofrecer una visión completa de la calidad en toda la organización. Por ello, incorpora marcas tanto del sector industrial como de servicios, nacionales y multinacionales. 
 
Esta comunidad se enmarca dentro de la Iniciativa AEC Calidad, cuyos partners impulsores son: Altitude, Colegio Brains, CLH, Ibercaja, Johnson&Johnson y Transcom.
 
Premio Líder en Calidad 2015
 
Durante el evento, la AEC entregó el Premio Líder en Calidad 2015, que reconoce la labor de un responsable de calidad de una organización “capaz de gestionar, liderar equipos y aplicar las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios”. En esta ocasión, el galardonado ha sido el director de Calidad, Sostenibilidad y Servicio al Cliente de Loewe (Grupo LVMH), José Luis Velasco Escudero, que ha recibido esta distinción “por su labor profesional de más de 20 años dedicado a la Gestión de la Calidad, su nivel de liderazgo, sus logros en materia de calidad y su fuerte compromiso con la excelencia en la gestión”.
 
El perfil de Velasco se alinea con la nueva figura del ‘QLíder’ que la AEC define como “el profesional que posee una visión transversal de la organización al ser el responsable de los sistemas de gestión integrados y de los procesos de la empresa”. 
 
Para la entidad, el nuevo ‘QLíder’ “debe tener, ante todo, actitudes de liderazgo sincronizado con los cambios sociales. Debe ser colaborativo, con elevadas capacidades relacionales, empático y dialogante. Debe poseer competencias en gestión, además de conocimientos específicos de otras áreas funcionales: finanzas, marketing, ventas, operación”. 
 
El reto estratégico de la transformación digital de las empresas
Durante su intervención, la consejera delegada de Siemens Posta, Parcel & Airport Logistics, Nerea Torres, señaló que la transformación digital “tiene que afectar a todos los niveles y segmentos del negocio”. “Todos vamos a tener que hacernos digitales. Hay que cambiar la cultura y, en la transformación digital, hay que empezar por las personas”.

En este sentido, recalcó que “la digitalización es inevitable y la calidad no puede ser ajena a esta transformación digital”. “La gran oportunidad que tiene la calidad es que tiene un conocimiento de la metodología y de la sistematización de las organizaciones”, lo que hace más fácil este proceso de transformación.

 
Por su parte, el director general adjunto de Tecnología y Operaciones Santander España de Banco Santander, Adolfo Ramírez, destacó también que “la calidad tiene que ir intrínseca a la transformación digital”. Según ha dicho, esta digitalización empieza por el cliente, ya que “las organizaciones se transforman porque el cliente se transforma”.
 
 
LA CALIDAD DESPLIEGA LA ESTRATEGIA

El director general de Contazara, Isaac Navarro; el director general de General Motors España, Antonio Cobo; el director general de Organización, Procesos, TIC y Digital de Quirón Salud, Adolfo Fernández-Valmayor, y el presidente de la Comunidad AEC Calidad, José Manuel Moreno, participaron en una mesa redonda en la que se expuso su visión sobre la calidad como herramienta principal para el despliegue de la estrategia empresarial.

Todos ellos coindieron al asegurar que la calidad es transversal a todos los procesos y ámbitos de la empresa. Asimismo, afirmaron que la experiencia de cliente será la que defina y marque la estrategia de calidad en el futuro, por lo que las empresas deberán adaptarse a sus necesidades.
 
También tomaron parte en esta jornada el jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja, Víctor Royo; la Business Support & Performance Director Iberia & Latam de Transcom, Cristina Martínez; la Operational Excellence Manager at Strategy and Innovation de Orange, Patricia Acosta; el Quality, Sustainability & Customer Service de Loewe, José Luis Velasco, y el Managing Partner de ICA2, Jose Albert Berenguer.
 
Cada uno de ellos presentaron de forma individual su experiencia práctica en el fomento y desarrollo de la calidad como impulso del negocio, liderazgo de la experiencia de cliente, gestión de la innovación y transformación de las organizaciones.
 
El Día Mundial de la Calidad 2015 está enmarcado dentro de la la Iniciativa AEC Calidad, cuyos partners impulsores son: Altitude, Colegio Brains, CLH, Ibercaja, Johnson&Johnson y Transcom.