Home > Noticias > RRHH > Claves Informe de Absentismo

RRHH

RRHH (29 Junio 2017)

Claves Informe de Absentismo

Se introduce aquí algunas de las claves del informe de Absentismo que ha sido enviado a nuestros asociados:

  • Atendiendo al marco estadístico, en el período 2014-2016 el absentismo repunta hasta el 4,4%, 4,7% y 4,88% respectivamente.
  • En 2016 son las CCAA de Baleares, Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y Murcia (al igual que en 2015) las que presentan más horas efectivas trabajadas, de mayor a menor en este mismo orden, todas por encima de la media de España. Cataluña se encuentra prácticamente en la media (levemente por debajo) y el resto de CCAA están claramente por debajo de la media nacional. 
  • En la IV encuesta sobre Absentismo fraudulento y Presentismo (abril 2017), vemos que los únicos precursores de bajas por IT no justificadas que presentan algo de relevancia son aquellos relacionados con la conciliacio´n de la vida laboral y familiar, así como afecciones leves de enfermedad. 
  • El 77% de las empresas aplican métodos de control de los horarios de sus empleados, y el 41% (34% en la encuesta anterior) de las empresas ofrecen exibilidad horaria a más del 25% de la plantilla. La falta de exibilidad mejora respecto a años anteriores impulsada por cambios en la PYME, que registra un notable incremento en el porcentaje de empresas que ofrecen exibilidad a más del 75% de los trabajadores. 
  • Los únicos parámetros donde se aprecian diferencias relevantes en el presentismo son 1) directivo o alto cargo, 2) contrato indefinido frente a contrato temporal, y 3) contrato a tiempo completo frente a tiempo parcial. Esto nos lleva a pensar que el presentismo viene fundamentalmente determinado por características generales propias del tipo de empresa o cultura de trabajo en la empresa, mientras que está poco determinada por las características individuales de los empleados (edad o sexo). 
  • En los casos en los que la discapacidad de un trabajador pueda cali carse como “duradera” de conformidad con los indicios señalados por el TJUE, la doctrina del TJUE no solo limita el despido debido a la falta del interés del empresa en la relación, sino que conlleva la necesidad de realizar un esfuerzo en la explicación de las causas de despido en aquellos supuestos en los que la causa de despido sea otra (reorganización, etc.), para evitar, precisamente, que el juzgado considere que el despido es consecuencia de la situación de IT del trabajador. 
  • Se ha observado una tasa superior de absentismo en las trabajadoras que en los trabajadores. Se entiende que esta diferencia se justifica por la mayor asunción de las responsabilidades familiares en la sociedad actual por parte de las mujeres. Cuando no existe un cauce legal para posibilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, es preciso buscar formas de solventar la situación planteadas a través de ausencias injustificadas o justificadas que se emplean de forma inadecuada.
  • En este contexto, todas las medidas que busquen la conciliación de la vida familiar y laboral podrán ser una ayuda importante para reducir la tasa de absentismo en general, y, en concreto, la femenina; pero, también para la mejora del clima laboral y la mejora de la competitividad de las empresas. 
  • Entre estas medidas de conciliación probablemente las más efectivas son las relativas a la exibilidad de horario: por ejemplo, el reconocimiento de la opción de decidir sobre la hora de entrada/salida de acuerdo con las necesidades de cada trabajador, o de una bolsa de horas para atender a sus responsabilidades familiares. Estas actuaciones pueden regularse de modo que no causen costes econo´micos a las empresas mediante la recuperación del tiempo empleado en otro momento ulterior.
  • La edad es un factor clave en el tiempo que tardan los procesos en curar, hasta el punto que los trabajadores de más de 49 años, con 1.912 días de baja al año, por cada 100 trabajadores, superan en un 79% a la media de los trabajadores de menor edad. 
  • Se propone como medida de mayor calado y eficacia para controlar esta preocupante tendencia creciente de las bajas, el que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social puedan emitir altas médicas en los procesos de ITCC, garantizando absolutamente los derechos de los Trabajadores.
  • Se obtienen mayores y mejores resultados si el empleado “percibe” que se están poniendo en marcha políticas para mejorar la salud y los ambientes de trabajo, quedando demostrada la estrecha vinculación existente entre factores de Productividad y Absentismo. 
  • El programa HealthYou establece las áreas de trabajo en función de dos ejes: Mental-Físico y Personal-Laboral que han dado como resultado cuatro terrenos de desarrollo: el Mental/Personal, el Personal/Físico, el Físico/Laboral y el Laboral/Mental. Gracias a este programa, se fomenta el nivel de autoconocimiento en entornos laborales y personales, se desarrollan esquemas de aprendizaje para aplicar comportamientos y tomar decisiones que permitan incrementar el rendimiento, la eficiencia, y a desarrollar estrategias para afrontar situaciones complejas de la vida profesional y personal.

Fuente: Adecco