Home > Noticias > Teletrabajo y Discapacidad > Entrevista a la Coordinadora Proyecto Discatel

Teletrabajo y Discapacidad

Teletrabajo y Discapacidad (20 Julio 2017)

Entrevista a la Coordinadora Proyecto Discatel

Marisol Peñafiel Trueba es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con varios cursos de postgrado sobre gestión medioambiental y territorial; ha trabajado en distintos sectores, desde la administración pública como agente de desarrollo local, así como dirigiendo el área de imagen y comunicación de un grupo de empresas de la construcción.

Desde el 2011 teletrabaja, coordinando el Proyecto Discatel de responsabilidad social corporativa de la AEERC, que tiene como objetivo principal conseguir la inserción de personas con discapacidad sobre todo en las empresas de Contact Center.

Además, colabora en las gestiones diarias de la Asociación, lo que le lleva a conocer más de cerca a todas las empresas de Contact Center para mostrarles el Proyecto Discatel.

¿Cuál es tu trabajo diario?  Buena pregunta para hacer un visionado general de mi misión en Discatel… mi trabajo tiene multitud de facetas, siempre encaminado a investigar, conocer y estar al día de las continuas novedades que se producen en el campo de la discapacidad en sus múltiples áreas:  legislación, tecnología e innovación, subvenciones, ya que todo está muy interrelacionado y en cualquier momento puede surgir una idea que puede ser una oportunidad para el proyecto Discatel.

Mi trabajo tiene “dos clientes” principales: las empresas integradas en este proyecto, que nos impulsan a trabajar por la Discapacidad, y las personas con discapacidad que se acercan a nosotros solicitando información, formación y trabajo debido al interés que el teletrabajo les suscita.

En resumen, soy como un “agente de desarrollo” de una comunidad muy especial, la de las personas con discapacidad, que tiene que estar al día de las oportunidades que surjan desde cualquier dimensión, relacionando empresas, entidades y personas.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo en Discatel? No hay una dificultad explícita; en cada momento surgen problemas según las actividades que se acometen, pero considero que, si hay una buena predisposición por parte de los equipos de trabajo, no hay dificultades, sino retos. Pero lo que más me preocupa conseguir el interés de las empresas asociadas en el Proyecto  Discatel, que sigamos aportando valor, que seamos un grupo de referencia en la inserción laboral de las personas con discapacidad y sigamos teniendo actividades que les resulten interesantes y consiguiendo recursos para llevarlos a cabo… que no es poco.

¿Qué es lo que más te impresiona de trabajar para personas con discapacidad? Para mí ha sido una oportunidad tanto profesional como personal el entrar a formar parte de este Proyecto, ya que no había en mi círculo familiar y de amigos, nadie con discapacidad… y cuando comencé, tomé consciencia de lo afortunada que había sido y se me abrió un mundo nuevo de posibilidades… Detecté que la discapacidad va en la persona que se siente discapacitada, que es más una cuestión de actitud y no de tener o no tener una discapacidad… Fue muy importante para mí conocer a ciertas personas clave, sobre todo en mis primeros contactos con Fundación DKV Integralia: los que llevaban varios años en la empresa trabajaban como uno más… con lo que aprendí que el poder estar en el mercado laboral normalizaba cualquier situación, por muy especial que fuera.  Es más, era ejemplarizante. Y aprendí mucho de ellos…

Ahora que tenemos Cursos de formación online que cuentan con la confianza y el apoyo de la Fundación Vodafone España, pongo en valor lo aprendido día a día de las distintas empresas y creo que el éxito estriba en normalizar y comprender las situaciones, en empatizar y en demostrar a los alumnos que todo depende de ellos, de su esfuerzo, de su constancia y empeño y sobre todo de su actitud.

También he aprendido mucho, a través de la AEERC, del “mundo Contact Center”, completamente nuevo para mí cuando llegué, y por ese lado lo que diferencia al Proyecto Discatel de otros centros de formación on line, quizás, es que en Discatel, gracias a las nuevas tecnologías, y con la plataforma formativas y aplicaciones tipo whatsapp, facebook, podemos dar apoyo 365/24h. y eso hace que los alumnos se sientan en todo momento atendidos tanto en la fase de formación como en la de inserción.

¿Qué es lo que más te gratifica? Verdaderamente lo que me más alegría me da y me motiva a seguir, es cuando un alumno me llama o escribe compartiendo conmigo sus éxitos: si ha firmado contrato en una empresa, si lo han cogido para hacer una sustitución, o la campaña de la renta… e incluso si se va a casar o va a ser abuelo… al final pasa al club de “Amigos de Discatel”. Con esas pequeñas historias hacemos las estadísticas en Discatel, porque de esto se alimentan los datos cuantitativos del proyecto que año tras año venimos mostrando (ya son más de 1000 personas las contratadas por las empresas del Proyecto Discatel).

¿De qué estás más satisfecha en estos años? Creo que el Proyecto Discatel, día a día se consolida y cada vez son más las entidades-empresas con las que trabajamos para conseguir los objetivos marcados; ya se han formado más de 250 personas como Agentes de Contact Center y queremos preparar de cara al futuro nuevas píldoras para que los alumnos estén siempre reciclándose con las nuevas tendencias, con nuevos conceptos (Social Media, Seguridad, Bots, Cloud, internet de las cosas…). Todo va muy rápido y hay que conocer lo que se nos avecina.

Por otro lado, hay que agradecer los reconocimientos y premios que van otorgando al Proyecto año tras año, lo cual es un resorte nos impulsa para seguir adelante. Y también quiero agradecer la oportunidad de trabajar con José Luis Goytre, el Director del Proyecto y alma de Discatel, que es mi apoyo y el mejor compañero de trabajo y del que tanto he aprendido de la actividad del Contact Center y de la dirección de proyectos.

Para finalizar, un mensaje a las empresas asociadas. Las empresas integrantes son pocas, pero muy importantes, por lo me permito mencionarlas… Altitude, Atento, Balumba-Admiral, DKV Integralia, Emergia, Eodom, GrupoGSS, Ilunion, Madison, Pelayo e Unisono… para que queden sus nombres como “Keywords” de cara a los temas de SEO, ya que nuestra labor también en Discatel es dar visibilidad y difusión a estas empresas del proyecto Discatel, posiblemente las más punteras en responsabilidad social corporativa, en el campo de la discapacidad; quiero agradecer el esfuerzo que realizan reunión tras reunión, por las propuestas y las líneas de trabajo que nos proponen y  animarlas a continuar.

A todas las demás empresas de la Asociación les invito a que vengan a conocernos en una de nuestras reuniones y nos planteen sus necesidades o su problemática en relación con la discapacidad o el teletrabajo. En DISCCATEL estamos para ayudar a todas las empresas Asociadas.

Y otro a las personas con discapacidad. Teniendo está oportunidad que me brinda la AEERC les diría que dejen a un lado los clichés establecidos sobre el “teleoperador” y partan de cero; que se den la oportunidad de conocer esta actividad de la mano de Discatel. Si tienes ganas de conocer un mundo apasionante y ganas de trabajar, estamos preparando un nuevo curso para Agentes de Contact Center y como decía una de nuestras alumnas en un video de promoción de los cursos... no te vas a arrepentir.

Al hilo de lo anterior y aprovechando, a los responsables de las empresas les diría también que dejen a un lado el estereotipo de “persona con discapacidad” y comprendan que si alguien ha decidido apostar por esta actividad, formándose, conociendo el sector y queriendo formar parte de él, va a dar lo mejor de si mismo. Habrá que ver y valorar sus aptitudes y actitudes; que no prejuzguemos por experiencias vividas anteriormente. Es un ejercicio difícil, pero es necesario realizarlo para que se produzca el cambio en nuestra sociedad.