Home > Noticias > Entrevistamos a los Ganadores del Premio CRC Oro a Mejor Proyecto RSC-Discatel

Noticias

Premios ()

Entrevistamos a los Ganadores del Premio CRC Oro a Mejor Proyecto RSC-Discatel

Los CRC Oro premian a los mejores casos de éxito en distintas categorías marcadas por las tendencias del mercado. El Premio Estratégico a Mejor Proyecto de RSC-Discatel para 2 compañías por un empate entre proyectos de gran calado social: 

Entrevistamos a los ganadores: Emergia e Iberdrola

 

Emergia – Valora.

#transformandorealidades 

 

Albert Ollé

Presidente de Emergia

Presidente de Fundación Valora.t

 

¿Qué os ha llevado a presentaros a este premio de RSC Discatel?

Tenemos un proyecto de atención a la infancia y ayuda al empleado muy potente, con un recorrido de trece años y sabíamos que era el momento de contarlo.

¿Puede explicarnos brevemente el proyecto presentado?

La actividad de la Fundación Valora.t de emergia, está dirigida a la infancia vulnerable y a la atención de necesidades del empleado emergia en situaciones límite.

Tenemos en Colombia, tres Casas Valórate, a la que niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años acuden en el horario alterno a su jornada escolar y en la que ocupamos desde tres líneas de atención ese tiempo libre evitando que estén en la calle y sin supervisión parental.

Nuestras líneas de atención son refuerzo escolar, nutrición y programa deportivo. Desde estas tres líneas, realizamos una intervención que inicia desde las particularidades de los beneficiarios, brindándoles una alternativa a sus procesos pedagógicos, enfocándonos a que cumpla con la misión de prevenir situaciones de riesgo psicosocial, rodeándolos de opciones en un medio menos rígido de atención, inclusión y amor, y donde tienen libertad de movimiento y ritmo de aprendizaje, lo que les facilita a su vez, encontrar y desarrollar habilidades propias para su vida.

¿A quién va dirigido y número de beneficiarios?

El empleado emergia es un potencial beneficiario. Las circunstancias que se viven en nuestros ámbitos de actuación (Colombia y España) son diferentes. Y de igual forma que atendemos lo que en Colombia se denomina “calamidad doméstica” en España entre nuestros empleados, hemos tenido desgraciadamente, casos de violencia de género, enfermedades de hijos y es en esos momentos, donde emergia y Fundación Valora.t aúnan esfuerzos y dan una respuesta a la necesidad. Si pusiéramos en cifras el potencial número de beneficiarios, serían los nueve mil empleados que emergia tiene actualmente.

Como Fundación, la actividad está dirigida a la infancia vulnerable y fundamentalmente de los lugares en los que emergia tiene presencia. También hacemos colaboraciones con otros proyectos de infancia. Hace un mes, junto con la Fundación DreamNepal, hemos participado en la apertura de su segundo orfanato MalaHome-Valora.t en el que niños desde los 3 a los 18 años son rescatados de las cárceles de Katmandú, donde viven con sus madres presas y durante toda la duración de su condena. Hablamos de niños que han nacido en la cárcel, no han estado nunca escolarizados y no conocen el mundo exterior.

Somos conscientes que hay multitud de sensibilidades que requieren de ayuda y actuación: la lucha contra el cáncer, la tercera edad, acciones medioambientales. Sin embargo, desde emergia y Fundación Valora.t en nuestra misión de apostar por el futuro, lo hacemos a través de la infancia, con un proyecto propio en el que podemos hacer seguimiento, medir impacto y garantizar a nuestros donantes total transparencia.

Este año, nuestro objetivo era impactar en mil niños, la previsión que manejamos a la fecha es que finalizaremos impactando a más de 3500 niños y niñas con las actividades de la Fundación Valora.t.

¿Qué implicación ha habido de los empleados?

La implicación del empleado de emergia es muy fuerte. Existen diferentes vías de participación. La principal como es evidente, es haciéndose socios de la Fundación Valora.t con donaciones regulares.

También pueden colaborar como voluntarios, donándonos sus conocimientos en diferentes especialidades y además tenemos un equipo de #embajadores con representantes de cada uno de los Centros de trabajo de emergia España y que son el nexo de unión entre las acciones de Fundación y la empresa. Además, son ellos los que detectan posibles ámbitos de actuación y urgencia en el empleado y quienes lo transmiten.

¿Qué beneficio ha supuesto el proyecto?

El mayor retorno es el compromiso del empleado con emergia y la satisfacción de saber que somos una vía de ayuda en situaciones de emergencia.

Si buscáramos una métrica, sabemos que nuestra acción de responsabilidad social corporativa, ayuda en palancas como la reducción del absentismo y la satisfacción del empleado.

¿Qué previsiones de continuidad tiene este proyecto?

Nuestra actividad es permanente. No es un proyecto que tenga una fecha fin porque si pensamos en las Casas Valórate, sabemos que cuando nuestros beneficiarios mayores “se gradúen”, estarán entrando nuevas generaciones …

Y desde el punto de vista de ayuda al empleado, no hay una previsión. Se nos presenta una circunstancia, se evalúa y se ayuda. Ojalá pudiéramos decir hoy que nuestra previsión es no tener que ayudar nunca más a un empleado. La Fundación Valora.t acompaña a emergia en su crecimiento y en los lugares donde está presente.

 

 

 

Manuel Solé
Head of Customer Service
Iberdrola.  

¿Qué os ha llevado a presentaros a este premio de RSC Discatel?

Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas organizaciones trabajan conjuntamente en la difusión de campañas de información y concienciación, con el objetivo último de incrementar la ayuda necesaria para continuar con la investigación contra el cáncer.

Iberdrola participa en la difusión de distintas campañas de información y concienciación de la AECC dirigidas a sus clientes y empleados.

Además, Iberdrola patrocina eventos desarrollados por la AECC como carreras populares y colabora en la búsqueda de fórmulas que consigan reforzar los proyectos de investigación contra el cáncer.

Finalmente, Iberdrola capta donaciones mensuales de sus clientes a favor de la AECC, a través de la factura de electricidad y gas, aportando Iberdrola la misma cantidad.

Y ha sido justamente este último punto del Acuerdo el que nos ha dado la oportunidad en el Contact Center de colaborar con la AECC consiguiendo aportaciones mensuales de los clientes a través de sus facturas, sabiendo además que Iberdrola aporta la misma cantidad.

¿Puede explicarnos brevemente el proyecto presentado?

En Iberdrola estamos realizando muchas acciones de "street marketing" para apoyar a la AECC y conseguir aportaciones para la investigación en la lucha contra el cáncer.

Las principales acciones que hemos y seguimos realizando tienen una gran visibilidad en la sociedad tales como la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer y Carreras en Marcha Contra el Cáncer en las principales ciudades españolas.

Todas estas acciones se promocionan activamente a través de diferentes comunicaciones y soportes masivos como prensa escrita, Email, SMS, octavillas en las facturas, comunicaciones en las RRSS, web de Iberdrola y landing pages específicas.

En el Contact Center lo que estamos haciendo es contar a los agentes de las plataformas de atención el Acuerdo entre Iberdrola y la AECC, pedirles su ayuda para ofrecer a todos los clientes que se pongan en contacto con nosotros (por cualquier motivo) la posibilidad de realizar aportaciones mensuales y establecer un plan con objetivos para conseguir todas las suscripciones posibles.

Un tema clave es que informamos semanalmente a los agentes del avance del plan y los aportes económicos que estamos consiguiendo.

Y por último les damos las gracias, pero la verdad es que los agentes están colaborando activamente porque todos sentimos que hacemos algo bueno por las personas que tienen esta enfermedad y por sus familiares.

¿A quién va dirigido y número de beneficiarios?

Nos dirigimos a todos los clientes de Iberdrola, que se ponen en contacto con nosotros, sin importar que productos o servicios tienen contratados y en las ultimas 38 semanas ya hemos conseguido que 44.691 clientes suscriban un plan de aportaciones mensuales.

¿Qué implicación ha habido de los empleados?

Total y masiva, en todas las plataformas de atención ya sea en España o en Chile y por igual sin importar el proveedor que las gestiona, y sin que haya diferencias en el esfuerzo de los agentes que trabajan en un servicio o en otro.

¿Qué beneficio ha supuesto el proyecto?

El aporte medio de los clientes es de 6,36€ anuales y el de Iberdrola el mismo. Ya estamos hablando de un aporte cercano a los 600.000 € anuales.

¿Qué previsiones de continuidad tiene este proyecto?

Seguimos, seguimos sin parar, es un Acuerdo firme entre Iberdrola y la AECC y es una forma más de contribuir con la sociedad. Lógicamente todo acuerdo tiene unos plazos de colaboración estipulados, así como revisiones del mismo y cuando tienen éxito se renuevan, y este Acuerdo es un éxito.