Home > Noticias > AEERC > Think Tank: ¿Cómo aplicar los altavoces inteligentes a la atención al cliente?

AEERC

AEERC (29 Mayo 2019)

Think Tank: ¿Cómo aplicar los altavoces inteligentes a la atención al cliente?

De nuevo pudimos asistir a un nuevo Think Tank el pasado 23 de Mayo, con la colaboración de ICEMD. En este caso se abordó un tema de absoluta actualidad, como son los Altavoces Inteligentes, en la era de la Computación Ambiental.

Esta próxima semana los Asociados recibirán en exclusiva un white paper junto con el vídeo completo de este Think Tank para profundizar en este nuevo paradigma y cambio generacional, marcado en este caso por algo radicalmente diferente, no somos los humanos los que nos tendremos que adaptar a la nueva tecnología, son las máquinas las que deberán aprender, y ya no hay vuelta atrás, asegura Iñigo Aguirre, experto indiscutible de la materia abordada.

Tras una introducción sobre cómo en los Contact Centers se está volviendo a la voz, Oscar Díez, Director Comercial de Sitel, aseguró que la vuelta a la voz supone un reto en cuanto a cómo nos vamos a relacionar con las máquinas, en este caso asistentes virtuales, de los que hoy en el mundo hay ya más de 50 millones, pero que se estima llegaremos en 2021 a los 7.500 millones. 

Iñigo, a través de numerosos y sorprendentes ejemplos, mostró cómo estamos ya en el camino, de por ejemplo que una máquina gestione una reserva en un restaurante, realice la gestión completa de una oficina, la compra y seguimiento de cualquier artículo, y de que un altavoz sea capaz, por ejemplo, gracias a ser una máquina, de diferenciar el sonido de la apertura de una lata de Coca-cola frente a una de Pepsi, con las posibilidades imaginativas que este ejemplo y otros pudieran traer, o de que avise cuando en una vivienda suena el ruido de la rotura de un cristal....; de tal forma que las posibilidades son insondables en un mundo aún por descubrir.

Iñigo recorrió de manera exahustiva una interesante comparativa entre Alexa (Amazon) y Google Assistant en múltiples aspectos, como paradigma de los dos caminos evolutivos reales de los asistentes, donde la fortaleza de Alexa es "sé lo que compras", y la de Google "sé lo que buscas", centrándose Amazon en el mundo de los dispositivos inteligentes, frente a Google presente ya en los smartphones.

Al final, asegura Iñigo, llegaremos al asistente virtual nivel 5, capaz de entender las emociones de su interlocutor humano, aún no pudiendo sentirlas... 

Es fascinante cómo la tecnología apunta nuevas formas de vida, no sólo pequeñas aplicaciones y utilidades, impensables en otros tiempos... Todo esto es lo que aprendemos en cada sesión de Think Tank, en la que como asegura María Luisa, gerente de la AEERC, la idea es ver lo que está pasando en el mundo que nos afecta directamente.