Home > Noticias > RRHH > Gestión del talento y la tecnología

RRHH

RRHH (19 Septiembre 2019)

Gestión del talento y la tecnología

La revolución digital que exigen los clientes a las empresas obliga a estas a transformarse en busca de un servicio más personalizado, ágil y flexible. Es por ello, que las empresas necesitan ser innovadoras y generar cambios profundos en sus procesos de negocio haciendo uso de la tecnología. Esta transformación de nuestros clientes tiene que trasladarse a nuestros empleados, haciéndoles a estos partícipes de la revolución digital. 

Las áreas de Recursos Humanos van de la mano de la transformación digital en la relación con los clientes. Solo aquellas empresas que ponen al cliente y al empleado en el centro de la organización, son competitivas en los nuevos entornos digitales.

La pregunta es, ¿Por qué centrarnos en tareas administrativas cuando podemos dedicar ese tiempo a crear valor añadido para nuestros empleados? En Unísono incorporamos las herramientas digitales a la gestión de Recursos Humanos, transformamos la organización aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Ejemplos de esta apuesta por los retos y oportunidades que nos ofrece la nueva era digital en Unísono son,  

1. Promovemos el “análisis de personas”

Hemos incorporado procesos de People Analytics, que nos permiten conocer mejor a nuestros colaboradores y hacer más productivos los procesos selección y promoción interna identificando los perfiles adecuados para el puesto adecuado.

2. Mejoramos la agilidad de los procesos tradicionales de Recursos humanos

Gestión digital e integral de flujos de trabajo clave en la compañía, que siendo procesos tradicionales de recursos humanos son tareas de bajo valor donde la digitalización nos permite ahorrar tiempo para centrarnos en procesos de mayor aporte de valor para nuestros empleados. Dentro de estas tareas más administrativas están por ejemplo: la gestión de la formación, la tramitación de alta y bajas de personal, la elaboración de nóminas…

3. Captamos nuevo talento aprovechando las ventajas del entorno digital

En Unísono recurrimos a nuevas herramientas online en la selección de empleados y candidatos. Nuevos Portales de empleo, que ofrecen un lenguaje más visual, que facilitan búsquedas de perfiles con distintos filtros y que mejoran la interacción con los candidatos enfocándonos en aquellos perfiles más acordes a las necesidades de nuestros clientes.  Contamos también con video entrevistas, test online, publicación internacional de ofertas y utilizamos las redes sociales como una herramienta colaborativa.

4. Ayudamos a las personas a reinventarnos.

Creamos espacios para proponer ideas, apostar por el pensamiento creativo y premiar la innovación. En el marco del proyecto Innov@, retamos a nuestros empleados a proponernos una idea y ponemos a su disposición los medios y el tiempo que necesario para ponerla en práctica.

5. Gestionamos eficazmente el compromiso.

Con el objetivo de conseguir que nuestros empleados se conviertan en los mejores embajadores de la imagen de marca de Unísono hemos diseñado una estrategia de comunicación interna centrada en que los empleados se sientan escuchados, es decir, en lograr un engagement interno haciéndoles sentir parte de la empresa mediante un tablón de sugerencias virtual.

6. Promovemos la experiencia de empleado.

Analizamos la experiencia del empleado, inspirándonos en la metodología Customer Experience, que diseña el pasillo del empleado, “ciclo de vida de un empleado en Unísono“. Es decir, identificamos las distintas fases que atraviesa desde que se incorpora y conseguimos optimizar la satisfacción de estos en todas sus interacciones con la empresa.

7. Promovemos un nuevo estilo de liderazgo

Los profesionales de recursos humanos en Unísono tienen un papel determinante en la gestión del talento, un factor diferenciador que garantiza el éxito del proceso de digitalización, nuestro papel es marcar las pautas para impulsar las nuevas iniciativas, y establecer un nuevo tipo de liderazgo que garantiza el éxito de este profundo cambio.

Utilizamos nuevas estrategias de “engagement” y fórmulas de atracción del talento que nos permiten identificar a los que son los líderes de la era digital,  con claras competencias para ser los impulsores de la innovación y reforzar valores como la confianza, colaboración, iniciativa y transparencia que definen a Unísono.

En este contexto, analizamos el futuro del sector, futuro que estará centrado en ofrecer “experiencias excepcionales” a los clientes, lo que nos obligada a mejorar nuestra capacidad de manejar interacciones cada vez más complejas y de mayor valor. El futuro de la gestión de Recursos Humanos en la era digital como no puede ser de otra forma tiene que adaptarse a este nuevo escenario de relación con los clientes.

La mayor complejidad en el sector ante las nuevas expectativas de los consumidores y los imparables cambios tecnológicos llevan a Recursos humanos a asumir un papel de liderazgo.

Porque empleados satisfechos encuentran maneras creativas de resolver los problemas de nuestros los clientes, la nueva filosofía de Unísono a seguir en la gestión de recursos humanos nos obliga a enfocarnos en tareas de alto valor que nos permitirán mejorar la satisfacción de los empleados, recurriendo a las herramientas de robotización y automatización a nuestro alcance, para tareas de menor valor.

Ana Cartón

Directora RR.HH. Grupo Unísono.