Home > Noticias > AEERC > La formación nos hace mejores

AEERC

AEERC (21 Noviembre 2019)

La formación nos hace mejores

La formación tiene cada vez más sentido, en un sector como el nuestro, que al igual que la sociedad, se prepara para un futuro en el que se crearán todo tipo de nuevas oportunidades y puestos laborales.

Esta evolución no se centrará exclusivamente en los cambios provocados por la tecnología, sino que será imprescindible una cualificación profesional continua, basada en la especialización y conocimientos más profundos, que complementen y refuercen las capacidades de las que ya disponen los equipos de nuestra industria.

Esta formación no se puede circunscribir exclusivamente a la impartición de relacionadas con la cualificación técnicas; tan importante como esta última es el entrenamiento en habilidades a todos los niveles, incluso en los equipos gestores que tienen la capacidad de acelerar la innovación y los cambios, pero para los que resulta aún más crucial, disponer de una actualización. Esta actualización de los equipos directivos no puede ya basarse en criterios de conocer nuestro propio sector,  y no creo que me equivoque si llamo la atención sobre la necesidad de afrontar nuevos retos en conocimiento de comercio internacional, modelos de negocios de otras industrias y sectores, nuevas tecnologías, etc. Pensemos solamente en lo importante que es para todos, poder anticipar los cambios que se producen con las nuevas plataformas, canales, tecnología todas ellas, con impacto futuro porque no olvidemos, el cliente está cambiando.

Sin duda, la tecnología nos ayudará a amplificar y mejorar nuestra relación con los clientes, y esta hibridación hombre / maquina, será más visible en la industria de Call Center y Atención al Cliente, donde el efecto exponencial de la relación a través de múltiples canales, será un factor diferenciador para las marcas.

Más interacciones con las marcas y más hibridación con la persona en el centro y esto requerirán una adaptación.

No quiero finalizar sin hacer una reflexión adicional en relación con la formación para las empresas y creo que es necesario diseñar mecanismos que permitan un mayor diálogo entre las empresas y los sistemas educativos que puedan sentar las bases de las necesidades del futuro en las empresas.

El sistema educativo tiene que proveer la base y las empresas tenemos que especializar para conseguir la ventaja competitiva para la marca.

Jose Francísco Rodríguez

Presidente AEERC