Home > Noticias > RRHH > Las actuaciones de las compañías Top Employers frente al COVID-19

RRHH

RRHH (19 Marzo 2020)

Las actuaciones de las compañías Top Employers frente al COVID-19

Las compañías Top Employers España han desplegado con inmediatez una batería de medidas para hacer frente a la alerta sanitaria del COVID-19, garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad de los empleados y el mejor servicio a los clientes. La pandemia provocada por la expansión del coronavirus ha supuesto un reto de enorme envergadura para las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos, que han tenido que adaptarse en un tiempo récord.

“Los pasos previos que ya habían dado las compañías Top Employers en nuestro país en ámbitos como los esquemas de trabajo flexible, la gestión del cambio, el teletrabajo o los recursos tecnológicos para la comunicación interna les han resultado de gran ayuda a la hora de conseguir una rápida adaptación”, destaca Irene Martínez, HR Research Project Manager de Top Employers España.

EY, Indra, ING, MAPFRE y Securitas Direct explican sus completas iniciativas frente al coronavirus.

EY: la apuesta por el teletrabajo

EY decidió el pasado 5 de marzo que los 3.100 empleados de su oficina de Madrid teletrabajasen tras identificar un caso positivo de coronavirus. La Firma de servicios profesionales activó, de esta manera, la Fase 2 de su Protocolo de Prevención que contemplaba las medidas necesarias, entre ellas el Smart Working, para garantizar la seguridad y salud de sus profesionales y la continuidad en la excelencia del servicio al cliente. La semana previa se había decidido activar la Fase 1 que recogía la restricción de viajes, cancelación de eventos y el aviso de llevar al domicilio diariamente el portátil y el móvil para estar preparados en caso de activación de la Fase 2.

Indra: flexibilidad y trabajo remoto para la conciliación

Indra ha implementado mecanismos para que sus empleados, en lo posible, puedan realizar su actividad mediante diferentes opciones de trabajo desde el domicilio. No es algo nuevo, ya que se ha intensificado en los últimos años como parte del plan de transformación cultural. Para quienes deben permanecer en los centros de trabajo, analiza modelos de flexibilidad de la actividad y revisión de turnos, de cara a permitir la cobertura de sus necesidades personales. También se han adoptado medidas para proteger a las personas con mayor riesgo, como embarazadas o personas que sufren enfermedades crónicas.

ING: máxima flexibilidad de horario

Se han organizado de manera coordinada para seguir garantizando el servicio a sus clientes y también para facilitar la vida personal de los profesionales del banco. La principal medida que han puesto en marcha es el teletrabajo para todos, incluyendo a los equipos que desarrollan las actividades esenciales para el banco que trabajan divididos para minimizar el riesgo de contagio. Adicionalmente, han puesto a disposición de los profesionales toda la información necesaria, primero para que durante estos días utilicen las herramientas de trabajo con la mayor eficiencia posible; y también para que tomen todas las medidas preventivas e higiénicas que eviten el contagio. Por último, han flexibilizado al máximo el horario para que los empleados puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos y familiares.

MAPFRE: el refuerzo de los canales telemáticos

De forma muy temprana MAPFRE estableció un procedimiento de emergencia sanitaria con el objetivo de salvaguardar la salud de sus empleados y colaboradores, así como de garantizar la continuidad del negocio y servicio a sus clientes. En el marco de este procedimiento la compañía ha desplegado planes específicos de actuación adaptándolos a las circunstancias de los distintos países donde opera, alineada siempre con las autoridades sanitarias locales.
La compañía ha elevado por encima del 90% el número de empleados en España que están trabajando en remoto para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio. Respecto a las oficinas de la red, permanecen abiertas las mínimas imprescindibles para la atención al público y extremando las condiciones de seguridad.

Securitas Direct: teletrabajo, conciliación y comunicación constante

Teniendo en cuenta la diversidad de perfiles que tienen en la organización, han evaluado cada una de las casuísticas para adaptarse a sus necesidades, con teletrabajo y planes de conciliación, con el firme propósito de seguir ofreciendo a sus clientes el mejor servicio. Del mismo modo, la transparencia ha sido uno de sus principales objetivos, basada en una comunicación cercana y constante para evitar riesgos innecesarios en materia de contagio.

Fuente: observatoriorh.com