Home > Noticias > Formación > El presente y el futuro de la formación

Formación

Formación (15 Dic 2020)

El presente y el futuro de la formación

Dentro de la serie de artículos que hemos publicado sobre este tema, en esta ocasión Ángel Vázquez, socio director de eCUSTOMER comparte su visión y experiencia.

Ya desde hace años, la demanda y posibilidades en el contexto de la formación online venían creciendo. En este año, la realidad nos ha conducido a un contexto intensivo en teletrabajo y “tele-relaciones”, en general.

Esto ha supuesto un nuevo impulso aún mayor en el ámbito “tele-formación”, de hecho, numerosos proyectos, planteados inicialmente en formato presencial, los hemos trasladado con éxito al contexto “tele”, en tiempo real, a través de streaming o videoconferencia. ¿Han funcionado estos proyectos? ¿Cuáles han sido las claves?.

Sí... han funcionado... es decir, han generado impacto, han permitido transmitir vivencias, metodología... han permitido dar continuidad y facilitar un medio para el desarrollo de las personas, de los equipos.

¿La clave? Sin duda, conseguir trasladar las bondades del presencial... al entorno online, y esto se concreta en estos puntos clave:

1.Frescura

El contenido online ha de conservar la “frescura” del trabajo en sala, la dinamización del formador pasa a tener un papel, incluso más importante. Los soportes y medios también son vitales, sorprender y salir del formato videoconferencia convencional, ayudando a generar engagement.

2.Interactividad

Si en sala es vital la interactividad, en online pasa a ser imprescindible, tanto en contenidos en directo, como en contenidos pre-grabados. Siempre hay margen para hacerse preguntar en primera persona al participante, para practicar, pensar y hacer “mío” el recorrido.

3.Duración

La duración es otro aspecto a cuidar, la extensión ideal de las sesiones no ha de ser superior a dos horas, para mantener al máximo la atención. También es viable hacer varios bloques seguidos, pero el cansancio pasa factura antes en online que en presencial, y este es un aspecto a cuidar.

Al mismo tiempo el formato online permite más fácilmente “desagregar” el contenido en piezas, y participar en diferentes momentos y horarios, lo cual facilita operativamente la organización y además incrementa el impacto y aprovechamiento gracias a la continua puesta en práctica.

4.Contenido

Y por último, el contenido es vital, tanto en calidad y precisión (no hay segunda oportunidad) como en originalidad y variedad. En CUSTOMER School, la línea de eCUSTOMER especializada en formación online, hemos ido desarrollando nuestra propia metodología combinando role plays grabados, en real, dinámicas de grupo, talleres, píldoras, y diferentes medios para lograr el objetivo: impactar, ilusionar y movilizar en la mejora... también en online, en tiempo real !!

Ángel Vázquez García

Socio Director eCUSTOMER – CUSTOMER School