Home > Noticias > Teletrabajo y Discapacidad > Personas con discapacidad en el Medio Rural - OED

Teletrabajo y Discapacidad

Teletrabajo y Discapacidad

Personas con discapacidad en el Medio Rural - OED

El proposito de esta nota breve es presentar, a partir de los nuevos datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, una primera aproximación demográfica de las personas con discapacidad en el Medio Rural en España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera como municipios rurales aquellos de tamaño inferior a 10.000 habitantes. En esta nota presentaremos los datos demográficos de la población con discapacidad residente en el Medio Rural, de manera comparada con los datos de las poblaciones urbanas (denominadas como Zonas Urbanas, y que contemplan municipios de más de 50.000 habitantes) y las poblaciones intermedias (denominadas como Zonas Intermedias y que contemplan municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes).

Un total de 951.862 personas residentes en el Medio Rural tienen algún tipo de discapacidad, esto supone el 22% del total de las personas con discapacidad. La distribución por zonas muestra que el 52% de la población vive en Zonas Urbanas y un 26% en Zonas Intermedias. Al comparar los datos con la EDAD 2008, se observa una disminución porcentual de casi 3 puntos en las Zonas Rurales que en 2008 se situaba en el 24,9%.


El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

El Informe de Olivenza es un documento de carácter general sobre la situación de las personas con discapacidad en España, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), tal como se estipula en la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 73,2 (RDL 7/2013 de 29de noviembre); centrándonos en el eje económico, uno de los tres ejes que integra el sistema de indicadores elaborado para medir la inclusión social de las personas con discapacidad, se observa cómo éstas se encuentran en situación de desventaja respecto a las población en general respecto a la participación y ejercicio de sus derechos en el ámbito productivo y laboral.

El OED tiene su amparo en el artículo 73 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Se configura como instrumento de promoción y orientación de las políticas públicas de conformidad con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Las instituciones promotoras del OED son el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Universidad de Extremadura.

Para descargar la nota breve completa


Fuente: Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)